28 junio 2017

Exploraciones en la Torca del Porrón (2016-2017)

Autor topografía – CCES, Ábrigu

Muchos son los días empleados en la exploración de la Torca del Porrón, muchos los compañeros y amigos que han entrado al Gran Pozo, todos arrimando el hombro y buscando una posible continuación hacia otras galerías. Se ha escrito ya mucho en los medios de comunicación sobre este gran pozo, y será difícil no repetirse en algún punto, pero se intentará aportar datos nuevos y sintetizados que completen su descripción. 
Para describir esta exploración, recientemente cerrada, hay que verla desde puntos de vista muy distintos debido al amplio trabajo realizado. 
Primero desde un punto de vista cronológico y luego una descripción geomorfológica, la investigación de fauna subterránea y como no las conclusiones finales sobre todo este trabajo. Es tanta la información que es imposible sintetizarla en una sola crónica, así que se va a dividir el estudio en distintas fases que irán colgando en los blog.






                                                                (Circo glaciar a los pies del Porracolina)

A continuación se hace un resumen cronológico de la mayoría de entradas realizadas:


29-Junio, 6-Julio 2016
Prospección cercana a la Torca de la Yusa en la que se localizan 3 bocas nuevas, que se numeran como PO-127 (El perro de Fermín), PO-125 (El Porrón) y PO-126 (El burro), entre las que destaca la 125 por su fuerte corriente de aire.

6, 7 y 13-Agosto-2016
Primeros trabajos de desobstrucción en la boca de la Torca del Porrón alternándose los miembros de ambos clubes en dicha tarea. Se realiza la instalación del meandro de entrada y primera vertical hasta los bloques suspendidos. Dejarán varias incógnitas que se resolverán en las últimas entradas.


3, 17, 24-Septiembre-2016
En estos 3 días se instala el pozo por completo llevando en total 67 anclajes y 700 metros de cuerda, 100 de los cuales quedarán colgados en una saca durante un tiempo en el Nido del Alimoche. Dicho punto se halla a unos 90 metros por encima de la Sala Maldita (base de las torcas del Tejón y el Porrón) y al lado de un puente de roca colgado sobre la base del vivac de los catalanes. El resto de cuerda llegará instalada hasta el fondo del pozo en la Sala Maldita. 
Hay que destacar también un punto importante, que se halla sobre los -300, que es una pequeña cornisa entrante en la roca de apenas 30 cm, único punto donde apoyar los pies en todo el trayecto vertical del pozón, aprovechado siempre para hidratación y descanso en la larga ascensión. También se realiza la topografía del pozo que se completará en entradas posteriores.




9-Octubre-2016
Es un domingo atípico, en el que se animan 10 exploradores para realizar trabajos de desobstrucción, fotografía e investigación de fauna subterránea.
Al ser tantos se reparten el trabajo, de manera que un grupo se pone cámara en mano, algo que resulta muy necesario para documentar este hallazgo y se intenta iluminar el pozo repartiéndose cada 30 o 40 metros. Una vez que están abajo se instala el final de la Sala Maldita, en la parte más profunda, un paso entre los bloques que componen esta zona. Unos 10 metros por debajo se abre un meandro que por dimensiones impide el avance, hay una sala de unos 4 por 5 metros con varias chimeneas con un gran aporte de agua, de roca lavada y totalmente repleta de fósiles, y en la parte más baja se abre el meandro que se va a desobstruir. 
También se realiza una escalada detrás del vivac que dará con un pozo de unos 25 metros sin continuación evidente. Por otro lado se realiza un exhaustivo muestreo de fauna subterránea, que se pondrá en conocimiento de los especialistas que los estudian, de esta colaboración a día de hoy se está preparando un artículo científico de interés internacional.



15-Octubre-2016
Empeñados en una tarea difícil y comprometida desobstruyendo a -550 metros, aquí están 2 chiflados de la espeleología. El meandro es duro, la roca se resiste, la humedad daña los taladros y  baterías, pero no cesan en su empeño, la desobstrucción avanza un par de metros hasta quedarse sin batería. Se termina la topo dejando un punto en la base del gran pozo MTDE.


1-Noviembre-2016
Esta vez toca fotografiar el pozo con uno de los compañeros, quien conseguirá una de las fotos más vistas en los medios, es un trabajo muy complicado debido al gran volumen de este titán, y muchos los que están colgados iluminando. Por supuesto no se puede dejar de continuar con la desobstrucción en las zonas más profundas, que se hará a continuación. Salen de la torca tras haber estado colgados en total 9 horas del arnés sin contar con las horas de trabajo en la base.


5-Noviembre-2016
Segunda intentona de la foto perfecta del Gran Pozo MTDE, pasada por agua y en la que alguno se le manchó el traje un poquito. Parece casi imposible conseguir una foto del pozo completo. No se puede desobstruir en el meandro debido a la cantidad de agua que cae.

19-Noviembre-2016
Un paseo por el inframundo junto a dos veteranos espeleólogos con un trasfondo científico, un muestreo en aportes subterráneos a -500 metros, ¿quién no se apuntaría? 


El día se aprovechó para algo más, como no podía ser de otro modo se sigue desobstruyendo. El resultado final será que el meandro continua estrecho y sinuoso con algún pocete de 4 o 5 metros y se va cerrando en grietas muy estrechas, resultará impracticable.



30-Diciembre-2016
Se da a conocer la Torca del Porrón y su Gran Pozo MTDE a los medios de comunicación en la Vidriera de Maliaño, junto a los periodistas, algunas autoridades del municipio y numerosos amigos espeleólogos.

7-Enero-2017
Esta vez se animará un poco más a los medios gracias al video resultante de las grabaciones de este día. Se explora una grieta más para desobstruir y examinar, aquí dejarán una interrogación para las generaciones futuras, ya que un pozo oblicuo y barroso de unos 10 metros con poco diámetro se abre ante sus ojos, pero tiene poco aire así que se decide no continuar. 
Dicha grieta se encuentra junto a la base del gran pozo, al igual que un meandro ya explorado por los catalanes al que no se le encontraron más opciones. Se da por concluida la exploración en la Sala Maldita y desinstalarán los últimos 100 metros del pozón.

28-Enero-2017
En las alturas explorarán todo el día una gran grieta que se abre desde los -60 metros hasta -300, que termina en una pequeña grieta por donde se sume el agua. En los días más lluviosos cae por ella una gran cascada que resuena en todo el pozo con gran estruendo, sin embargo no cae ni una sola gota a la base de la sala Maldita, ni se ha encontrado el aporte de tal punto. Aprovecharán a seguir desinstalando y sacando material hasta los -250 metros.





4-Febrero-2017
Este será un día señalado, los acontecimientos y el gran estruendo causado por la noticia del hallazgo hacen que se apresuren a desinstalar el pozón. Saben que es objetivo de gente ávida de nuevas sensaciones, llegando incluso a merodear cerca de la boca curiosos y gente sin experiencia. No es la intención del grupo estar de guardianes de secretos inconfesables, por eso se saca a la luz y se aporta a la sociedad.


Para esta labor se encomienda a gente noble, gente dispuesta de la provincia de Soria, 3 chicos y 1 chica que se distribuyen a lo largo de la cuerda para recoger el material que se va desmontando. En total sacan casi 400 metros de cuerda y gran cantidad de anclajes, y con todo ese peso bajarán a los coches en un día algo frío y lluvioso.



           (Aún resuena en el Pozón el desahogado grito de euforia que envuelve nuestros sueños...)

¿Será el último día de trabajos en el Porrón? Eso será otra crónica…
Es de agradecer la ayuda en las exploraciones a los amigos del Secja, Aer, Trasmiera, Bathinellidae, Proteus y Deportes Espeleo, también a todos los integrantes del grupo CCES y Ábrigu que tantísimo han trabajado.


Club Cantabro de Exploraciones Subterraneas - Espeleo Club Ábrigu.




Josean










No hay comentarios:

Publicar un comentario