27 marzo 2017



26-12-2016 Torca Urbío


Integrantes:
Adrian y Josean.


El lunes 26 de Diciembre y sin madrugar demasiado, después de las comilonas típicas de estas fechas, entramos a Torca Urbío con la intención de rematar algunas incógnitas. La posibilidad de encontrar todavía galerías fósiles nos lleva a buscar en una escalada una ventana o nivel de galería nuevo. Hace ya casi un año que no pisamos esta cueva y no sabemos cómo estará la instalación en el pozo de entrada. Afortunadamente nos encontramos con la cuerda, aunque un poco verde por la humedad de la zona, todavía en buenas condiciones y no tenemos que sustituirla.
Bajamos sin problemas el pozo de 40 metros, comentando en el camino lo pequeño que nos parecía ahora, y seguimos por la galería Pirelli en dirección al nivel del río. En la pared izquierda hay un ruido sordo de fondo que nos llama la atención, y sin saber cómo se había pasado por alto, encontramos un pocete de 2 metros que entra hasta el río (queda pendiente de topografiar). Después de pasada la gran galería de entrada nos desviamos por la gatera que se abre en un costado, para continuar por el meandro del río unos 50 metros, y allí encontramos una cuerda instalada hasta unos 8 metros montada mucho tiempo atrás.
Adrian escala, durante un par de horas, sobre unos 15 metros de altura hasta una zona en la que la roca por encima parece mala. Paramos a comer un rato y después yo le sustituyo torpemente, instalando un pasamanos chapucero que nos desvíe por encima de unos bloques suspendidos. Desde allí no se ve claro si hay algo más por encima. Exploro esa zona en la que vemos una gatera que sigue en dirección a la galería principal. Dejo instalada una cabecera en la pared contraria para intentar acometer el resto de la escalada por esa pared.

Una vez abajo y recogido todo el material nos vamos a explorar, por todo el meandro del río, para revisar posibles incógnitas hasta el primer pasamanos. Notamos algo de aire, aunque son las 6 de la tarde, sopla según la zona en diversas direcciones, mientras Adrian revisa las gateras que tanto le gustan. Recogemos todo y ya en dirección a la salida, cuando salimos por el pozo se nota claramente la corriente de aire de cara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario