07 diciembre 2016

Torca PO-153


12-NOVIEMBRE-2016  TORCA PO-153

     Una vez más entramos a esta torca, que en comparación con las otras se nos antoja pequeña, acompañados por nuestro invitado y colaborador Carlos Prieto de la UPV (Bilbao), especialista en Zospeum y Opiliones. No es la primera salida con él pero si la primera en esta nueva zona de exploración.


     Después de un breve café en el camping Lunada, donde nos gusta parar en nuestras quedadas, nos desplazamos hasta la zona en la que se encuentra la torca.


 El día con el insistente chirimiri (calabobos) resulta incómodo y tristón, pero subimos contentos a través de un precioso hayedo, pensando en las nuevas sorpresas que nos puede deparar el muestreo.

IMG_5724.JPG

     Se trata de una sima de poco desarrollo,  por lo que su recorrido es prácticamente vertical, a través de cortos y estrechos pozos. Carlos domina el desplazamiento por cuerda así que vamos decididos, Josean baja el primero, seguido Carlos y a continuación yo. El primer pozo de 3 metros se sortea sin problemas. Es en el segundo pozo, a menos de 10 metros de la calle, donde ya se divisa lo que veníamos buscando; unos caracoles relativamente grandes si les comparamos con los micro caracoles zospeum, las Hydrocenas.


    En una pared donde hay una costra negra por la que gotea el agua es donde mejor se les ve, ya que son blanquecinos. Con concha ovalada, blanquecina transparente que deja ver su interior. Carlos está contento, son muchas hydrocenas, no pensaba encontrar tantas y tan cerca de la salida. Observó el hábitat y en comparación a hydrocenas de otra cueva de Miera, donde sí que las vio en otra ocasión, sacó conclusiones distintas en cuanto a condiciones de hábitat y demás.

 

     El muestreo también se anima en cuanto a los opiliones. Josean es quien advierte de un pequeño opilión, no negro sino grisáceo, pequeño pero con unos largos quelíceros, no se trata de Nemastomella sino de Sabacon. Un endemismo que Carlos nunca había visto en cueva, se vieron varios ejemplares de este tipo, ya le tenemos grabado en la retina y no le confundiremos con el resto de opiliones.


Foto web: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Opiliones,_Dyspnoi,_F._Sabaconidae,_Sabacon_cf._cavicolens_(3680466276).jpg

Alguna pequeña araña es vista en las paredes, lithobius Descroi, de coloración amarillenta blanquecina, distintos a los de Udías. Un isópodo terrestre, diplura, un polidésmido y  en la base de la sima en un charquito dos anfípodos que Damia Jaume nos dice que se trata de Pseudoniphargus elongatus.


Colémbolos abundantes y algún leiodidae, tal vez speocharis. Fueron vistos también larvas de mosquitos en sus telas mojadas, se diferencian bien para un ojo entrenado del resto de telas de las arañas. Esta vez nos costó encontrar zospeum.

IMG_5727.JPG

     El avance por la torca es complicado por las estrecheces en pozos y gateras, pero superamos los últimos pozos y ya nos da la hora de comer, así que cada uno busca un rincón y prepara sus ricos manjares. La verdad es que siempre me sorprenden, unos por el bocadillo de tortilla, también el que lleva pedazos de pizza metidos en el bote estanco y otros por el tan preparado tupper lleno de comida casera. Una comida rápida y nos movemos porque con esta humedad nos quedamos fríos enseguida.

     Pequeña sima pero con muchas sorpresas, de las que aprenderemos más sobre especies poco conocidas, tanto en sus costumbres como en su hábitat. Esperamos que nuestros estudios ayuden a dar un paso adelante a las preguntas que se plantean.

    

     Marta

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario