11 noviembre 2011

SECTOR COTORRAS "Con engaños"


"Venga tíííííoss, estamos en veraaaano, seguro que corre solo un hilillo de agua por cotorras, y podremos andar por el cauce maloliente sin mojarnos, seguro que durante el cauce encontramos alguna ventana que nos lleva a un sector fósil desconocido".

Estas fueron más o menos mis palabras de seducción más íntimas, Fonso, Paco y Manu cayeron presos de ellas...
Río arriba quedaba una galería (Galería del cono) sin topografiar (esto no era tentador, era una putada) , y una gran chimenea-¿galería? que requería material, tiempo y ganas de escalar, pero no fue su día. Río abajo una chimenea a unos 10 metros del río se presentaba tentadora, y por supuesto, la mayor de las seducciones era seguir río abajo, aprovechando la escasez (ejem ejem) de agua del verano, lo que podría llegar a mostrarnos otras galerías colgadas como es el caso del sector pantano, así que nos fuimos a dormir.
Café en "Puente San Miguel", de ahí a la torca, de la torca a la gatera alfonsina, de la gatera alfonsina a mosaicos, donde nos pusimos a balizar con un rollo de nailon que trajo Manu, hasta que se acabó, de ahí comenzamos a bajar por la gatera a cotorras. En mitad de la gatera comencé a trepar por una grieta de la cual venía un chorro de aire que se unía al existente y comencé subir metros, lo que era barro pasaba a ser polvo, hasta que llegué a una grieta casi vertical, hice una pequeña escalada para ver que se veía ahí arriba, pero pude ver poco más que la continuación de unos 6 metros y un giro, me volví con los demás y lo apunté en mi cabeza.

Catiuscas en el río, (la verdad es que había el mismo agua que la última vez), comezamos a "andar" muy agachados río abajo unos metros, hasta que doblamos una esquina y era imposible pasar sin mojarse hasta la cintura, yo estaba cebado, de hecho la anterior vez pasamos Qra y yo y topografiamos unos metros, pero detrás mío solo oía silvidos de canciones sin sentido. Eran mayoría, y decidí escalar la chimenea que dejamos por ver la última vez, así que comencé a subir hasta llegar a un sitio donde más o menos podía ponerme a meter un anclaje, fonso me paso todo desde abajo, una vez hecho lo colgué todo y me ayudé con el anclaje para subir la parte difícil hasta lo que desde abajo parecía galería, tras subir unos metros en efecto era una galería, comencé a mirar por todos los recovecos y tras avanzar unos 15 metros necesitaba meter unos anclajes para pasar un desfonde. Fonso estaba abajo y el material también, me costó poco convencerlo para que subiera a mi lado, le solté la cuerda con nudos y se puso a unos metros de mi, volví e instalé el paso, seguí unos metros y todo se cerraba, y me puse a escalar una chimenea por si podía ver algo interesante, hasta que llegué a una altura razonable y solo divisaba que continuaba, así que bajé poco a poco hasta donde estaba Fonso, que se estaba quedando pajarito. Bajamos a lo español dejando una chapa para la posteridad y fuimos en busca de Manu y de Paco, que habían ido a topografiar la galería del cono cuando comencé a subir la chimenea. Al llegar a la subida del río a la galería, subimos trepando con la ayuda de la cuerda hasta llegar al piso, pasamos unos gours y unos macarrones transparentes de metro y medio que se movían ligeramente con el aire a nuestro paso, y llegamos hasta ellos, echamos de nuevo un vistazo a la galería y nos comentaron que al otro lado había un pocete, que probablemente comunicaría con el río, eché unas piedras para comprobar a la vuelta si estaba comunicado, sonaba agua y apenas habíamos subido 8 metros desde el río. Al bajar divisamos una ventana que también apunté en mi mente, habíamos dejado las sacas al pie de la subida a mosaicos con todo el material, así que con el día perezoso que llevábamos nos volvimos poco a poco. Me cruce con las piedras que había tirado y seguimos adelante.

Hicimos una parada para comer en la salita de "G.Mosaicos", donde comimos todo tipo de alimentos. Como siempre, papá Fonso tenía chocolate y frutos secos, y Manu ofrecía un agradable ambiente en el postre, Paco y yo disfrutábamos de los placeres con Manu y Fonso. Decidimos hacer algo más en el día, así que de la que subíamos a la cuerda, Manu y Paco topografiarían la "Galería Olvidada", y Fonso y yo re-exploraríamos la galería del témpano en la que quedó una gatera pendiente de mirar así que nos pusimos manos a la obra.

Al llegar Fonso y yo a la galería del témpano, instalamos la cuerda por la que la vez anterior bajamos al suelo, nos arrastrábamos y ascendíamos unos metros más adelante, pero esta vez pasamos a una repisa de enfrente y ladeamos la grieta que bajaba al suelo, a papá Fonso le estaba pegando la bajona del día, así que le dije que me esperara ahí.
Bajé un par de metros hasta la gatera, bastante estrecha por cierto, avancé unos metros y comencé a subir, pasé por encima de un pequeño laminador y destrepé por una pared hasta la parte baja de un sumidero y subí de nuevo por una rampa de barro en polvo que me me llevó a ningún lado, ¿divertido verdad?, llamé a fonso y estaba unos metros más arriba, así que trepé hasta llegar a donde él estaba. Le sugerí ir hasta le final de la galería, pero seguía con la bajona, así que nos fuimos hacia la cuerda.

Estuvimos esperando un buen rato hablando de todo y de nada, subimos hasta la base del pozo y les esperamos enganchados en las cuerdas, después de medía hora no aparecían.
De pronto les escuchamos, y con un par de voces comenzamos a subir cual monos.
Manu y Paco habían sacado unos ciento y pico metros en la "galería olvidada", y según la topo va a dar justamente al soplo que estuvimos desobstruyendo meses atrás. Cuando Manu y yo fuimos al final de esta galería por primera vez, llegabas arrastrándote hasta llegar a una rampa de graba y pequeñas piedras sueltas que no coincidían con su alrededor, como aquel que ha cavado en un "prao" recientemente, así que la cuestión está bastante clara. Por un lado te quitas la cuerda y el pasar por encima del basurero, pero por otro lado tienes 100 metros de arrastrada llegando más o menos al mismo sitio...

Yo, me pido basura y cuerda, ¿tú?



 
De urbío

1 comentario:

  1. Sin pausa equipo "explorer".
    Éste, es el tercer gran reto espectacular del S.C.C. en su historia.
    Al final la exploración es lo que queda para la posterioridad.

    ResponderEliminar